LAS BODEGUILLAS

Las bodeguillas de Camaná fueron construidas luego de la fundación de Camaná a mediados del siglo XVI con el fin de almacenar los tesoros robados en el Cuzco en su traslado a la ciudad de Lima viaje que en ese entonces duraba 60 días y fue una de las razones para fundar la ciudad de Camaná como ciudad intermedia en su viaje a Lima.
José María Morante refiere en sus crónicas que las Bodeguillas fueron hechas con cinceles de madera de huacan. Las Bodeguillas de Huacapuy tienen 26 metros de largo por 8 metros de ancho así mismo la altura en la entrada es de 2.5 metros y la altura que alcanza en el fondo es de 6 metros. Estas Bodeguillas, constituyen para Camaná un gran atractivo turístico porque son únicas en su tipo ya que también hay otra Bodeguilla frente a la toma de Pucchún con características parecidas.
En la margen derecha de la Bodeguilla de Huacapuy existe un pircado de tierra que es una evidencia del deseo de tapiarlo, aunque hay otra teoría que sostiene que es un producto de la caída de parte de techo.
Estas Bodeguillas se encuentran ubicadas en las laderas de las lomas de Huacapuy del distrito de José María Quimper de la provincia de Camaná, es accesible pro una trocha carrozable a 300 metros del dique de agua para Pucchún.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONOCE NUESTRA VILLA HERMOSA DE CAMANÁ

Manifesto de pertenecia Somos de la provincia de Camaná más conocida como la "VILLA HERMOSA", porque es hermosa gracias a sus a...